Manual Thinking: cómo trazar el mapa de nuestras ideas

La herramienta 'Manual Thinking' se compone de un lienzo desplegable de papel milimetrado y un 'kit' de pegatinas de vinilo

La herramienta ‘Manual Thinking’ se compone de un lienzo desplegable de papel milimetrado y un ‘kit’ de pegatinas de vinilo de diversos tamaños, formas y colores

Hace algunos meses, un buen amigo, el diseñador industrial Luki Huber, me mandó a casa un misterioso paquete. Cuando lo abrí, reconocí enseguida su contenido porque en nuestro último encuentro me había enseñado un prototipo.

En estos tiempos de orden digital, donde todo se organiza con Apps, Luki y su compañero del taller de Barcelona, Gerrit Jan Veldman, han desarrollado un sistema analógico para recopilar conceptos surgidos de tormentas de ideas, estructurar proyectos o planificar eventos, entre otras muchas utilidades, al que han bautizado como Manual Thinking (www.manualthinking.com).

El invento es tan útil como sencillo. Se trata de un ‘kit’ que incluye un lienzo de papel desplegable, similar a un mapa turístico, de unos 100 centímetros de ancho por 70 de alto, con fondo milimetrado. De esta forma resulta muy fácil trazar líneas horizontales y verticales sin necesidad de usar regla. Le acompaña un conjunto de pegatinas de diversos colores, formas y tamaños, fabricadas en vinilo, lo que permite pegarlas y despegarlas con facilidad, sin rasgarlas o estropear el fondo. Es decir, si al colocarlas te equivocas, no pasa nada; puedes rectificar cuantas veces quieras.

En ellas vamos escribiendo los conceptos relacionados con el proyecto, escogiendo pegatinas grandes o pequeñas en función del grado de importancia. Luego las colocamos en el lienzo de forma jerarquizada y, al final, las unimos con líneas.

Estructura de un proyecto, ordenada con 'Manual Thinking'

Estructura de un proyecto, ordenada con ‘Manual Thinking’

De esta forma, tenemos desplegado ante nosotros una idea, las fases de un proyecto, etcétera. Y, cuando hemos terminado, podemos archivar nuestro diseño de forma sencilla, simplemente plegándolo como un mapa. En la cara visible nos queda un recuadro donde aparece el nombre del proyecto y apenas ocupa espacio. Ofrece las ventajas y dimensiones de una pizarra, con la posibilidad de conservar el contenido.

Organización de viajes en un año, con 'Manual Thinking'

Organización de los viajes de un año, con ‘Manual Thinking’

Yo ya he tenido la oportunidad de comprobar la utilidad del invento en varias ocasiones. La más reciente, estos días, que estoy estructurando una nueva página web. Ya os hablaré de ella en unas semanas, ya que es un proyecto que me mantiene muy ilusionado. Pero sirve también para planificar las vacaciones durante un años, las actividades extraescolares de los niños, el calendario de trabajo, etcétera.

Luki Huber, en su taller de Barcelona, despliega un mapa de ideas 'Manual Thinking'

Luki Huber, en su taller de Barcelona, despliega varios mapas de ideas realizados con la herramienta ‘Manual Thinking’

Luki ha pasado años creando herramientas y artilugios para que Ferran Adrià puede realizar sus difíciles recetas de cocina “tecnoemocional” y también para la marca Lekué. Desde hace un tiempo organiza en el taller de Barcelona unas tormentas de ideas tan surrealistas como útiles. Por ejemplo, una empresa de embutidos le encarga buscar como innovar sus productos. Entonces, él organiza una ‘braining storming’ a la que invita gente que no tiene nada que ver con esa industria; personas relacionadas con otros sectores y ciencias, para que pasen un tiempo concentrados únicamente en descubrir cómo puede innovar esa marca de embutidos. Tal vez haya un diseñador de moda, el propietario de una bodega, un músico, un arquitecto, un escritor… De ahí salen muchas ideas alocadas, pero entre ellas suelen colarse algunas genialidades.

Todo lo que va surgiendo, Luki lo va ordenando en el lienzo de Manual Thinking, creando una maraña de innovación para la empresa que le encarga el trabajo. En el taller, hay un rincón destinado a conservar desplegados los tableros de Manual Thinking con el resultado de esas tormentas de ideas. La gente se queda asombrada cuando se los encuentra.

En fin, que si necesitáis organizar cualquier cosa, la herramienta de Luki y Gerrit es fabulosa. Una vez que os acostumbréis a trabajar con ella, no podréis usar otra cosa. Están lanzando el producto a través de amigos, así que si se os ocurre alguien a quien le pueda ser útil el invento, por favor, pasar el post. Saludos para todos.

Anuncios

Acerca de Xescu Prats

Ibiza, 1973. Periodista, escritor y fotógrafo. Amante del arte, la fotografía, el cine, la literatura, el vino, la gastronomía, los viajes...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s