Un par de recetas a la ibicenca

Hacía días que le debía a mi amiga Clara la receta de la ‘frita de calamar’, un plato típico de Ibiza que es muy fácil de preparar y está sabrosísimo. Incluyo otra receta de propina, que viene a ser una versión del mismo tema pero cambiando el calamar por pulpo…

‘Frita de Calamar’ para cuatro personas

Ingredientes: 1 kg. de calamares, picadillo de ajo y perejil, 2 cebollas grandes, 1 patata por persona si son grandes, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 tomate, 4 ó 5 dientes de ajo, aceite de oliva y sal.

Preparación: Se limpian los calamares y se trocean. Por otro lado, freímos las patatas por separado (troceadas a tiras) y las reservamos. Luego se pica la cebolla y se sofríe. El mejor recipiente es un cuenco de barro o una paellera de paredes altas, aunque también se puede guisar en una olla o en una sartén grande. Cuando la cebolla ya transparenta, añadimos el calamar, lo salamos un poco (no mucho) y lo removemos hasta que emblanquece. Entonces, añadimos los pimientos troceados, los dientes de ajo laminados y un tomate picado. Cuando ya está hecho, repartimos el picadillo de ajo y perejil (3 ó 4 cucharadas soperas), lo removemos bien y mantenemos el fuego un par de minutos. Finalmente, echamos las patatas y mezclamos para que queden bien repartidas y adquieran sabor. Y Listo. Al momento está delicioso y de un día para otro, también. A veces incluso mejor.

‘Frita de pulpo’ para cuatro personas 

Ingredientes: 1 kg. de pulpo, pimienta negra molida, laurel, sal, patatas, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 6-8 cebolletas tiernas, vino tinto y aceite de oliva virgen.

Preparación: Una vez limpio el pulpo, se echa a hervir entero en agua con abundante sal, pimienta negra molida y un par de hojas de laurel. Se deja en ebullición hasta que queda blando (resulta aconsejable congelar unas horas el pulpo para romperle las fibras, aunque existe otra opción que consiste en meter y sacarlo del agua hirviendo unas tres veces). La cocción se polonga una hora, más o menos, dependiendo del tamaño. Para asegurarnos, podemos ir pinchándolo con un tenedor hasta observar que tiene la textura adecuada (blando, pero con algo de consistencia). Cuando se enfríe, hay que trocear el pulpo en porciones más grandes que láminas.

Por otro lado, frímos las patatas y los pimientos troceados, junto con unos cuantos dientes de ajo con piel y machacados. Cuando está hecho, lo retiramos. Luego, en un cuenco de barro o en una paellera alta echamos la cebolleta, para rehogarla con un chorro de aceite y un poco de sal. Es importante que la cebolleta sea muy tierna; que no haya ensanchado más que el tallo, porque aporta un sabor único al guiso. Cuando la troceemos, hay que cortar también un poco de tallo, ya que le aporta un sabor distinto y el tono verdoso característico. La cebolleta tiene que ser abundante. Tras un par de minutos de sofreírla, añadimos el pulpo troceado, con algo más de pimienta negra molida y dos hojas de laurel. Cuando la cebolleta ya está terminada, echamos un chorro de vino tinto y dejamos que se confite. Luego añadimos las patatas y los pimientos, hasta que cojen temperatura. Hoy está bueno, pero mañana aún mejor.

Anuncios

Acerca de Xescu Prats

Ibiza, 1973. Periodista, escritor y fotógrafo. Amante del arte, la fotografía, el cine, la literatura, el vino, la gastronomía, los viajes...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Un par de recetas a la ibicenca

  1. Jordi dijo:

    Difícil elecció de quin plat cuinar. Pop i/o calamar !
    Complicat Xescu, complicat !!!

    Pel golf de Sant Jordi tenim calamar encara, però, ostress el Pop… com em tira also !

    Que vull patata ho tinc clar !!

    Graciès pel recetari

  2. Jordi dijo:

    He fet una ullada a totes !

    Tot es de paladar i morro fí!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s